lunes, 11 de enero de 2016

Qué hacer si el SAT nos envía correos acerca de nuestras obligaciones fiscales

Los mensajes que nos llegan del Servicio de Administración Tributaria por medio del correo electrónico, pueden acusar preocupación a los contribuyentes. Por eso es importante saber cómo actuar si nos llegan con demasiada frecuencia.


Cuando un contribuyente accede a su cuenta de email y halla un mensaje del SAT titulado “Se le invita a cumplir con sus obligaciones fiscales” es factible que se sientan dudas o se tenga pánico. Por lo anterior, es vital saber cómo proceder cuando nos llega un mensaje de esta clase. No obstante, se hace indispensable conocer el propósito de estos mensajes y los derechos que tienen los contribuyentes frente a estos avisos electrónicos por parte del SAT.

Hay que observar que el cumplimiento de las mencionadas obligaciones es voluntario. De modo que si no se atienden, esto no genera por sí mismo ninguna consecuencia u obligación jurídica. Y esto es posible constatarlo en el decálogo de derechos publicados por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Y aunque estos correos no deben ser motivo de alarma, es mejor ponerse en contacto con el SAT, lo antes posible para aclarar ese trámite pendiente.

La Prodecon difunde en su página de internet los derechos de los ciudadanos frente a los exhortos del SAT.

Algunos de los más importantes son los siguientes: 
—Ser informado de manera clara, concreta y cordial respecto de las presuntas inconsistencias u omisiones detectadas en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

—No ser obligado a llenar declaraciones o formatos no oficiales, a firmar compromisos para regularizarte o que se te requiera la exhibición de múltiples documentos.

—Ser citado únicamente mediante oficio o carta invitación impresa a cualquier entrevista que se lleve a cabo en las oficinas de las autoridades fiscales.

—Ser acompañado a dichas entrevistas por tus asesores y, si así lo solicitas, por un representante de Prodecon para que te apoye y asesore en lo que necesites.

—Conocer plenamente la identidad y cargo de los servidores públicos del SAT que intervengan en esas entrevistas.

—Conocer por escrito y no sólo de manera verbal en tus entrevistas con las autoridades fiscales las inconsistencias u omisiones señalados en el oficio o carta invitación.

—Ser asesorado por las propias autoridades del SAT sobre la forma de cumplir con tus obligaciones fiscales y las opciones que tienes para, en caso de que así lo decidas, regularizarte.

Fuente: prodecon.gob.mx


Colegio Privado, Educación con Valores


No hay comentarios:

Publicar un comentario