sábado, 23 de enero de 2016

SAT: Auditorías electrónicas no se aplicarán de manera sorpresiva

En el marco de la Primera Sesión Nacional de Asuntos Tributarios de la Coparmex, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que las auditorías comenzarán en el semestre segundo del 2016. También anunció dos modelos de simplificación de devoluciones.


En contra de lo que la opinión general consideraba, las auditorías electrónicas que se llevarán a cabo en el 2016, para cumplir con el objetivo principal del SAT, es decir, constatar que los contribuyentes cumplan con sus deberes fiscales, no se llevarán a cabo de modo sorpresivo e iniciarán en el segundo semestre del año en curso. Así también señaló que serán pocas, ya que apenas se estará probando este innovador modelo.

Así también, antes de iniciar las auditorías, el SAT explicará a los involucrados en qué consisten estas revisiones, a donde van dirigidas y de qué manera habrán de resolverse en lo que se refiere al Buzón Tributario.

Por otra parte, Núñez Sánchez, dio a conocer el sistema paramétrico de devoluciones de IVA orientado a las PYMES. De acuerdo al titular del SAT, este sistema obedece a la importancia de las nuevas tecnologías para fines fiscales, además de un impulso a estandarizar procesos.

Esto es lo publicado por el SAT como complemento de la información anterior:

"Es nuestro mejor esfuerzo de simplificación en los últimos años, basado en la tecnología, pero sobre todo en la confianza que han tenido hacia nosotros, y se hará tangible, material, en la declaración de febrero, con devoluciones en marzo. No lo hubiéramos podido hacer sin la factura electrónica, sin la contabilidad electrónica y sin la interoperabilidad de los sistemas”, señaló Aristóteles Núñez Sánchez

Al respecto, solicitó a los empresarios ir teniendo retroalimentación en la mesa de trabajo común en donde también participa la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, pero que les den un pulso de cómo están viendo las cosas al interior.

Por otro lado, informó que a las personas físicas, asalariados, se les ofrece en un modelo muy semejante que pone a la autoridad fiscal a la vanguardia en América Latina: una declaración prellenada, y una devolución de saldo a favor en cinco días, lo cual nuevamente es posible gracias a la factura electrónica y al timbrado de nómina, es decir, a la adopción de las nuevas tecnologías, y también es una simplificación basada en la confianza”.

Fuente: sat.gob.mx



Colegio Privado, Educación con Valores




No hay comentarios:

Publicar un comentario